Baño Químico para tu Macbook pros y contras

Baño Químico para tu Macbook pros y contras

Mucho hemos hablado del derrame de líquidos y que hacer los primeros minutos en caso de ese maldito accidente, pero no hemos profundizado que puede hacer un servicio técnico. En el siguiente blog te explicamos lo que es un baño químico para tu Macbook, Pros y contras.

Pánico, terror, desesperación. Hemos vistos todos estos adjetivos para definir el sentimiento de nuestros clientes cuando botan algún líquido en su equipo, y una de las soluciones que ofrecen la mayoría de algunos servicios técnicos es el famosos baño químico, pero ¿Qué es?

El “baño químico” de la placa lógica o cualquier dispositivo electrónico como se conoce en la jerga de los SSTT es básicamente una limpieza con algún solvente compuesto generalmente por agua destilada o desmineralizada y un fluido especialmente diseñado para limpieza de placas electrónicas o simplemente alcohol isopropílico, esto con el objetivo de eliminar residuos de sulfato y otros contaminantes en los componentes electrónicos. Este procedimiento se puede realizar de manera manual, aunque la forma más efectiva es a través de un limpiador por ultrasonido. Este servicio es que lo que se ofrece en la mayoría de los servicios técnicos, y como dijimos anteriormente tiene Pro y Contras.

Pro

  • Precio: Al ser un procedimiento que se ofrece en muchos servicios técnicos, el precio del baño químico no es muy elevado. 
  • Probabilidad de éxito: La probabilidad de éxito en varios casos es relativamente alta, siempre y cuando el proceso sea realizado de manera correcta y no existan componentes afectados que sean críticos.

Contras

  • Resultados al mediano y largo plazo:No hay certeza del correcto funcionamiento de la placa lógica, y como consecuencia del computador completo, al mediano y largo plazo ya que, al realizar una limpieza, si bien se eliminan los residuos que provocaron el daño, esto no asegura que a futuro las piezas afectadas por el líquido puedan fallar debido a fatiga, interrupción de conducción eléctrica, desplazamiento o incluso desprendimiento de los componentes, entre otros. Esto incluso podría ocurrir en el proceso de la limpieza por lo que se debe ser muy cuidadoso al realizar este proceso. Debido a esto es que este servicio normalmente se entrega sin ningún tipo de garantía o por un plazo muy corto.

Soluciones reales: 

En el caso de haber realizado una limpieza y que esta lamentablemente no sea exitosa, recomendamos realizar una reparación o más bien dicho reacondicionamiento de la placa lógica, proceso que consiste en restaurar todos los sectores que han sido afectados por el líquido, reemplazando componentes y recreando pistas en caso de ser necesario, devolviendo a la placa lógica su condición y funcionamiento normal. Para realizar este procedimiento, se debe contar con herramientas especializadas en microsoldadura junto con conocimientos específicos en electrónica.

En Ideatecnia, antes de realizar una limpieza o baño químico en la placa lógica en primera instancia, se realiza una inspección visual y física de los componentes dañados, con el objetivo de determinar qué tan efectivo sería solamente realizar una limpieza o si es necesario ir directamente a la reparación de la placa y posteriormente hacer una limpieza, y así asegurar un buen funcionamiento a largo plazo. Ambos servicios son realizados en nuestro laboratorio propio ya que contamos con todas las herramientas y experiencia necesaria. El servicio de reparación cuenta con 1 año de garantía limitada, siempre y cuando seamos nosotros los primeros en recibir el equipo, sin intentos de limpieza o reparación de la placa lógica por parte de terceros.

Algo también a destacar es la importancia de que, independiente de donde se lleve el equipo a reparar, asegurarse de que la empresa cuente con las condiciones para realizar la reparación además de la limpieza ya que, una vez la placa lógica es procesada en un SSTT, en caso de no poder solucionar el problema y acudir a otra empresa por una segunda opinión, es mucho más difícil determinar si se encuentra en mejores o peores condiciones que cuando tuvo la falla originalmente.
Si tienes alguna duda o consulta escríbenos a nuestro whatsapp +56974540024 o en nuestras Redes Sociales Facebook e instagram